TERCER PERIODO



MATEMATICAS



  1. Ángulo recto: está formado por el cruce de dos rectas perpendiculares que forman la cuarta parte de una revolución, es decir, 90º.


  2. Ángulo obtuso: un ángulo obtuso tiene una abertura mayor a la del ángulo recto, concretamente 180º.


  3. Ángulo agudo: un ángulo agudo tiene una abertura menor a la del ángulo recto


  4. Ángulo plano: es aquel cuyos lados son semirrectas opuestas, además el ángulo es la mitad de una revolución, o sea, 180º.




SOCIALES.




ESPAÑOL.









FUNCION DE NUTRICION
NUTRICION EN LOS VEGETALES
Como ya sabes, las plantas presentan nutrición autótrofa pues son capaces de fabricar su propio alimento. Para fabricar el alimento las plantas requieren de agua, sales minerales, dióxido de carbono y energía solar.

El proceso de nutrición en las plantas requiere de las siguientes etapas:

ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
: se realiza por medio de la raíz.

CONDUCCIÓN DE SUSTANCIAS
: Se realiza a través del xilema y del floema

FABRICACIÓN DEL ALIMENTO
: Ocurre en las partes verdes de las plantas

La raíz, por medio de los pelos absorbentes se encarga de absorber el agua y las sales minerales que se encuentran en el suelo, es decir, la savia bruta. La sabia bruta asciende por el tallo hasta las hojas a través de un tejido especializado denominado Xilema. En las hojas, la sabia bruta se transforma en sabia elaborada, gracias a la acción de la energía solar que ha sido capturada por los cloroplastos y el dióxido de carbono que ha ingresado a través de los estomas. La sabia elaborada, es decir, el alimento de la planta se distribuye por toda la planta a través de un tejido especializado denominado Floema.
Las plantas toman del aire el dióxido de carbono, a través de los estomas. Del suelo tomas agua y sustancias minerales, por medio de las raíces. Además necesitan energía lumínica, que es captada por una sustancia llamada Clorofila; este pigmento les da el color verde a las hojas. Lo que resulta del proceso de la fotosíntesis es alimento preparado; se llama glucosa y además se produce un gas llamado Oxigeno.
A partir de la glucosa, las plantas elaboran almidón, grasa y aceites que almacenan en las hojas, las raíces, los frutos y las semillas. Otros alimentos se acumulan en el tallo; otros son llevados a los frutos o, parte se quedan en las hojas. También de la glucosa, y de otras sustancias que toman del suelo por las raíces, como el nitrógeno, el azufre y el fósforo, las plantas elaboran alimentos que contienen proteínas y enzimas.
NUTRICION EN LOS ANIMALES

Los animales que se alimentan directamente de los vegetales se llaman herbívoros; dentro de la cadena alimentaria, éstos reciben el nombre de consumidores de primer orden.

Los animales que no consumen vegetales, sino que se alimentan de otros animales se llaman carnívoros; dentro de la cadena alimentaria, éstos reciben el nombre de consumidores de segundo orden.

Los animales carnívoros que se alimentan de ros carnívoros son llamados dentro de la cadena alimentaria, éstos reciben el nombre de consumidores de tercer orden.

Los animales que se alimentan de vegetales y de otros animales se llaman omnívoros y pueden ser consumidores de primero, segundo y tercer orden.

Los organismos que descomponen los vegetales y animales muertos, devolviendo al suelo las sustancias se llaman descomponedores.

Los alimentos tomados por un organismo deben ser aprovechados por todas las células que lo conforman; para que esto suceda, es necesario que sean transformados mediante el proceso de digestión.


SISTEMA DIGESTIVO DE LAS AVES

Las aves toman el alimento por el pico y lo pasan entero al esófago hasta un ensanchamiento del mismo, el buche, en donde almacenan y ablandan los granos; éstos pasan al estómago y luego a la molleja, la cual posee potentes músculos que al contraerse trituran los granos, que son desintegrados aun mas por los jugos que secretan el estómago, el hígado y el páncreas.

El alimento ya digerido, pasa por el intestino, donde son absorbidas a todo el organismo a través de la circulación sanguínea; las sustancias no digeridas salen por la cloaca.


SISTEMA DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES

Los rumiantes toman el alimento por la boca, luego, éste pasa al esófago y de allí a la panza, donde se almacena. De la panza pasa lentamente a un compartimiento llamado redecilla. De ahí regresa a la boca.

En la boca, el alimento es triturado por los molares y luego pasa al libro, donde actúan jugos que ayudan a realizar la digestión; del libro pasa al cuajar donde reposa un tiempo.

Finalmente, el alimento llega al intestino: una parte va a la sangre; el alimento no digerido es expulsado al interior por el ano.


SISTEMA DIGESTIVO DE LOS MAMIFEROS


La boca con dientes bien desarrollados les sirve a los carnívoros o consumidores de segundo orden para destrozar y triturar el alimento.

Con ayuda de la lengua, se forma el bolo alimenticio; éste pasa a través de un conducto llamado esófago y llega al estómago, cuyas paredes se contraen para transformar el alimento junto con el jugo gástrico.

Después el alimento pasa al intestino delgado donde se mezcla con los jugos secretados por el hígado y el páncreas; el intestino se encarga de absorber las sustancias útiles para el cuerpo. En el último tramo del aparato digestivo, el intestino grueso, absorbe algunas sustancias y se almacenan en él desechos para luego ser expulsados al exterior por el ano.

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO



Para que nuestro cuerpo pueda aprovechar bien los alimentos, debe triturarlos o dividirlos en partes muy pequeñas. Esto sucede durante la digestión, proceso que lleva a cabo el sistema digestivo.
Adicionalmente, el sistema digestivo tiene unas gandulas anexas, que no pertenecen directamente al tubo digestivo pero producen sustancias que facilitan el proceso de digestión. Estas son el hígado, el páncreas y las glándulas salivales.
El sistema digestivo humano está formado por la boca, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso.
SISTEMA RESPIRATORIO
RESPIRACION EN LOS VEGETALES
La respiración es la oxidación del azúcar o de las sustancias alimenticias; ocurre en las células (animales y vegetales) y permite que la energía química almacenada en esas sustancias se libere.

Las plantas necesitan menos oxigeno que los animales; la respiración tiene lugar en plantas y animales de manera parecida. Por lo general, el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono en las plantas ocurre por difusión.

Las plantas terrestres presentan en la superficie de sus hojas unos poros llamados estomas, a través de los cuales se efectúa, principalmente el intercambio de gases.



FOTOSINTESIS Y RESPIRACION

La fotosíntesis y la respiración son dos procesos diferentes. Las plantas necesitan oxigeno para su respiración. Mientras, que en la fotosíntesis ellas producen oxigeno que liberan al medio.
FOTOSINTESIS RESPIRACION


El dióxido de carbono es utilizado y el oxigeno es liberado como un subproducto.


El oxigeno es utilizado y hay desprendimiento de dióxido de carbono.

CIRCULACIÓN
EN LOS VEGETALES

La raíz absorbe del suelo minerales disueltos en el agua y los transporta por el tallo hasta las hojas. Esas sustancias son llamadas Savia Bruta y ascienden hacia las hojas, por unos vasos que reciben el nombre de Xilema.


Ya en las hojas, con la fotosíntesis o elaboración de sustancias alimenticias, la savia recibe el nombre de savia elaborada. Las sustancias después de ser elaboradas son distribuidas a diferentes partes de la planta a través del floema.


Unos alimentos son llevados por estos vasos a la raíz; otros alimentos se acumulan en el tallo; otros son llevados a los frutos, o, parte, se quedan en las hojas.


CIRCULACIÓN EN LOS ANIMALES

En los animales más simples, el oxigeno y los alimentos del medio ambiente se absorben por difusión. Esto ocurre, por ejemplo, en los invertebrados como las esponjas, la hidra, la tenia y la lombriz intestinal.

En los animales más desarrollados, la distribución de los alimentos y el oxigeno, se hace por medio del aparato circulatorio. Éste está formado por órganos, conductos y cavidades encargados de impulsar los líquidos circundantes por todas las partes del cuerpo. A medida que los animales han evolucionado, el aparato circulatorio a perfeccionado. Algunos animales invertebrados tienen un aparato circulatorio abierto por cuanto la sangre no siempre está dentro de los vasos sanguíneos. Otros animales invertebrados como la lombriz de tierra, los pulpos y los calamares, y en general todo los vertebrados, tienen un aparato circulatorio cerrado, lo cual quiere decir que la sangre está dentro de los vasos sanguíneos.

SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO
En nuestro organismo existen comunicaciones o vías indispensables para el buen funcionamiento del organismo, como lo son las vías en una ciudad. Estas rutas o vías a las cuales nos referimos son los vasos sanguíneos.

Nuestro cuerpo, el de los animales y los vegetales, tienen caminos o vías encargados de conducir los nutrientes, los desechos y los gases. El trasporte de sustancias en los seres vivos se hace por un sistema de circulación.

Los seres unicelulares, como los protozoos, no tienen problemas para resolver sus necesidades vitales; simplemente intercambian sustancias con el medio acuoso que los rodea del que toman oxigeno y los alimentos necesarios y a donde arrojan las sustancias de desecho. Ejemplos: paramecio, ameba.

Los organismos superiores poseen sistemas y conductos para el trasporte. Esta ruta es indirecta.
Los microorganismos como los protozoos realizan intercambio directamente con el ambiente. Esta ruta es directa.


La circulación de la sangre en el ser humano se realiza por medio del aparato circulatorio que distribuye por el cuerpo las sustancias de desecho, las cuales se eliminarán a través de los riñones, los pulmones y la piel.

El ser humano, en forma similar al acueducto, cuenta con una compleja red de tuberías que trasportan la sangre. Esas tuberías son las arterias, venas y capilares; el corazón es un depósito provisional. El vehículo encargado del trasporte de sustancias es al sangre. Ésta, para trasladarse, necesita el impulso del corazón.

La sangre es el vehículo de trasporte de muchas sustancias; protege contra las infecciones y actúa como termorregulador.



¿
Cómo es el corazón?
El corazón humano es muy parecido al del cordero, el cerdo y la vaca; por tanto, las estructuras y partes que conforman cada corazón son las mismas que tiene el corazón humano.

Al igual que el de otros vertebrados, el corazón del ser humano posee cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos.

Las aurículas están ubicadas en la parte superior del corazón, una derecha y una izquierda. Los ventrículos están situados en la parte inferior y también, son derechos e izquierdos. La sangre entra por las aurículas, pasa a los ventrículos y sale del corazón.

Venas y arterias, ¿Tienen la misma estructura?

Al observar la parte interior del brazo, cerca de la muñeca o del codo se ven trayectos o franjas de color azul debajo de la piel; son las venas.

Las paredes de las venas son más finas o delgadas que las de las arterias. Las venas tienen válvulas que impiden que la sangre vuelva hacia atrás.

• Las venas son los vasos sanguíneos que conducen la sangre que entra en el corazón.
• Las arterias son los vasos sanguíneos que conducen la sangre que sale del corazón.
Las paredes del las arterias son bastantes gruesas.
• Los capilares son unos vasos sanguíneos muy finos; a través de ellos llega la sangre a todo el cuerpo.
¿Cuáles son los componentes de la sangre?
La sangre es un líquido que trasporta a todas las células del cuerpo, el oxígeno que recoge en los pulmones y compuestos activos como enzimas, hormonas y vitaminas; recoge sustancias de desecho de todo el organismo.

Los componentes de la sangre son: plasma (líquido de color amarillento donde flotan los glóbulos y sustancias nutritivas y de desecho), glóbulos rojos (son pequeños y numerosos; llevan el oxigeno a todas las células del cuerpo), glóbulos blancos (defienden nuestro cuerpo de las infecciones), plaquetas (células que ayudan a que la sangre se congele)
SISTEMA EXCRETOR
EXCRECION EN LOS VEGETALES
Las plantas no tienen un sistema organizado para eliminar desechos; algunos líquidos y gases los difunden en el aire.

Las plantas pueden eliminar las sustancias de desecho, por las células de la raíz, hojas, tallo y flores. Los vegetales en el proceso de excreción expulsan al interior sustancias como dióxido de carbono, agua, oxigeno, sales y otros compuestos. Algunas plantas excretas materias viscosas y aceites esenciales.

El ser humano aprovecha las sustancias que elaboran las plantas en sus procesos, como son: los aceites, materias viscosas, glucosa o sales de calcio que estas secretan, pero que no son producto de desecho.
EXCRECION EN LOS ANIMALES
El proceso de eliminación de desechos en los animales se llama excreción.

El sistema excretor de los insectos consta e órganos llamados tubos de malpighi, los cuales se extienden dentro de la cavidad del cuerpo y desembocan en el tubo digestivo.

El sistema excreto de los anélidos, ejemplo, la lombriz de tierra, posee unas estructuras denominadas nefridios. En cada segmento o anillo de la lombriz, con excepción de los tres primeros y el último, hay un par de nefridios.

El sistema excretor de los animales superiores (aves, anfibios, reptiles y mamíferos) está conformado en la mayoría de los casos por los riñones, la vejiga urinaria y las vías excretoras.

El riñón órgano principal del sistema excretor de los animales superiores saca de la sangre los productos de desecho liberándolos al exterior por medio de la orina. Además ejerce una regulación del medio interno al mantener en equilibrio las sustancias disueltas en la sangre.

Las sustancias de desecho se eliminan como la urea, el acido úrico y el amoniaco, no solo son inútiles sino que son tóxicos.


APARATO EXCRETOR DEL SER HUMANO

La excreción es el proceso mediante el cual el organismo del ser humano elimina las sustancias de desecho procedentes del metabolismo. Estas sustancias de desecho, cuando alcanzan cierta concentración, son tóxicas para las células.
Los órganos encargados de expulsar las sustancias de desecho forman el sistema excretor.
Los órganos del sistema excretor son los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
RIÑONES

En el organismo, son los órganos excretores más importantes, encargados de:
Ï
Filtrar la sangre y sacar de ella las sustancias de desecho.
Ï
Regular la química del cuerpo eliminando o reteniendo agua y sales.

Los riñones están situados encima de la cintura, uno a cada lado de la columna vertebral; miden unos 10 cm. de largo; son de color marrón rojizo y tienen forma de fríjol.
Vejiga Urinaria
Es un órgano muscular elástico que está en la parte inferior del vientre. En ella se almacena la orina que llega de los riñones.

Cuando la vejiga urinaria empieza a estar llena, se siente la necesidad de orinar; al orinar el esfínter se relaja y la orina sale al exterior. En el cuerpo humano se produce cada día alrededor de un litro y medio de orina.

Puede significar una enfermedad del sistema urinario síntomas como:
Ï El aumento de la necesidad de orinar
Ï
Molestia o dolor al orinar
Ï
Variaciones de la orina en el olor o color

Higiene del sistema excretor
Las enfermedades de los órganos excretores pueden ser muy graves y causar la muerte. Para evitar infecciones urinarias es conveniente:
Ï No retener la orina en la vejiga durante mucho tiempo.

LA REPRODUCCIÓN
Una de las características más importantes de los seres vivos es su continuidad. Desde hace miles de años se han perpetuado y evolucionado de acuerdo con los cambios ocurridos en el medio ambiente. Las especies se han mantenido gracias al proceso de reproducción.

La reproducción no es una función indispensable para la vida de un individuo, pero si para la especie. A un ser vivo vegetal o animal se le pueden quitar sus órganos reproductores y el individuo no muere. Pero si lo mismo se hace con todos los integrantes de una especio, ésta correrá gran peligro de desaparecer. La reproducción, entonces, tiene como objetivo la continuidad de las especies y reemplazar a aquellos individuos que han fallecido.

La reproducción puede ser asexual y sexual. Es asexual o vegetativa, cuando a partir de un solo individuo, se desprende una parte que da origen a un ser semejante al progenitor. En la reproducción sexual en cambio, el nuevo ser se forma a partir de dos células llamadas gametos, aportadas por dos progenitores sexualmente diferentes, pero de la misma especie.


LA FUNCION DE REPRODUCCION

REPRODUCCION EN LOS VEGETALES
Reproducción sexual y asexual

Todas las especies de vegetales nacen de especies semejantes, pero su forma de nacer y desarrollarse es muy semejante.
En el reino vegetal encontramos los más diversos sistemas de reproducción, tanto sexual como asexual.
Muchas plantas pueden reproducirse sin semillas. A esta forma de reproducción se las denomina
REPRODUCCION ASEXUAL
y puede ser por esquejes, yemas y estolones.

La mayoría de las plantas se reproducen por semillas, cuando ocurre la fecundación en la flor de una plantas e inicia el desarrollo de una semilla que luego puede germinar dando origen a una nueva planta. Este proceso recibe el nombre de

REPRODUCCION SEXUAL.
La mayoría de las flores poseen en su interior los dos sexos: el femenino y el masculino, por eso se dice que esas flores son hermafroditas.

¿Qué son la polinización y la fecundación?

¿Cómo suceda la polinización?

Los estambres de la flor producen muchos granos de polen, que le viento o los mismos estambres depositan en la parte superior del pistilo, llamado estigma.




¿Cuándo ocurre la fecundación?

El polen es el portador de los gametos masculinos. Una vez colocado el polen sobre el estigma, los granos de polen se rompen y forman un tubito delgado que se dirige al ovario.


En el ovario de la flor se encuentran los óvulos. Éstos y los gametos masculinos se unen en la fecundación. De esta unión, resulta la semilla.
Las abejas y otros insectos que buscan el néctar de las flores, ayudan en el proceso de la fecundación al recoger el polen en sus cuerpos y luego depositarlos en otras flores.


REPRODUCCION EN LOS ANIMALES
La reproducción es necesaria para que las especies sobrevivan. Los animales superiores tienen una época de reproducción llamada época de celo. La época de celo es un periodo fértil, en el que dos organismos se unen para procrear, es decir, para dar origen a otro ser. La unión entre dos organismos de diferente especie de sexo se llama apareamiento o cópula.

En los animales superiores, cada seco aporta células para la reproducción. Estas células se llaman gametos. En los testículos del macho se forman los espermatozoides y en los ovarios de la hembra se forman los óvulos.

Cuando se unen las dos células o gametos masculinos y femenino se forma un nuevo ser.

El macho deposita miles y miles de espermatozoides o gametos masculinos en los órganos sexuales de la hembra; allí, los espermatozoides buscan el ovulo o gameto femenino que al unirse forman un huevo llamado cigoto y ocurre la fecundación.

APARATOS REPRODUCTORES DEL SER HUMANO

En el ser humano la reproducción es sexual. Con este fin deben unirse dos células sexuales, una masculina y otra femenina. La femenina se llama óvulo y las masculina espermatozoide.

El aparato reproductor femenino está formado por:

Los ovarios
: se encuentran en la cavidad abdominal de la mujer. Son dos órganos productores de los óvulos y de algunas hormonas, como los estrógenos y la progesterona. Los óvulos liberados en los ovarios entran a los oviductos o trompas de Falopio, dos conductos que llegan al útero o matriz.

El útero:
es un órgano hueco en forma de bolsa, con paredes gruesas y elásticas capaces de aumentar de tamaño. Su función es la de albergar, proteger y alimentar al embrión y al feto durante al embarazo; además, ayuda con sus contracciones durante el parto.

La vagina
: es el conducto cuya función es la de recibir los espermatozoides. Se comunica con la vulva que es la parte externa del aparato reproductor femenino.



El aparato reproductor masculino consta de:

Los testículos
: son los órganos productores de los espermatozoides. Son dos glándulas sexuales ovaladas que se encuentran dentro de una bolsa exterior llamado escroto.

El conducto deferente
: es un conducto largo a donde llegan los espermatozoides producidos en los testículos. Este conducto se continúa con la uretra.

La uretra
: es un conducto que en el hombre lleva los espermatozoides y la orina a través del pene.

El pene
: es el órgano genital externo y su función es la de depositar los espermatozoides en la vagina; posteriormente irán hasta las trompas de Falopio con el fin de realizar la fecundación.


LA FECUNDACIÓN
La fecundación es la unión del óvulo con el espermatozoide y se lleva a cabo en las trompas de Falopio. De los espermatozoides que llegan hasta el óvulo, normalmente sólo uno logrará penetrar y fecundarlo. Una vez dentro, los núcleos del óvulo y del espermatozoide se unen y forman una sola célula llamada cigoto. Así se inicia el desarrollo del embrión.


La embriología estudia el origen y desarrollo de los individuos. El óvulo fecundado sigue su marcha hacia el útero ayudado por las contracciones de las trompas de Falopio y por el movimiento de los cilios que tapizan sus paredes. Al mismo tiempo, el cigoto se divide muchas veces hasta formar un embrión compuesto de una bola de células, a partir de las cuales se formarán los diversos tejidos. Cuando el embrión se encuentra en este estado se anida en el útero; allí encontrará un ambiente favorable para su desarrollo. A medida que el embrión crece, en la pared del útero se forma la placenta, estructura con una gran cantidad de vasos sanguíneos; su función es la de suministrar oxígeno y alimentos al embrión. La placenta está conectada con el embrión por un tubo que tiene la apariencia de una soga: el cordón umbilical.

El embrión continúa y se forma tres capas de células. De allí se forman diferentes tejidos: los huesos, los nervios, la piel y la sangre. Más o menos a las ocho semanas, el embrión ya tiene las características de un bebé humano; a partir de este momento se le llama feto. El desarrollo de un bebé tarda cerca de 280 días, un poco más de nueve meses. A medida que el feto crece, las paredes del útero se estiran paulatinamente.






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